martes, 29 de mayo de 2012

Concierto Fear Factory , sala Salamandra (Barcelona 27/05/2012)


        ¡Impresionante el concierto que se marcaron los ya veteranos Fear Factory el domingo 27 de mayo en la sala Salamandra de Barna! Y es que parece que para estos tíos no pasan los años, ya que soltaron una tremenda descarga repasando por completo toda su discografía. Pero vayamos por partes.
        Como teloneros teníamos a Ktulu, me lo puede explicar alguien? Después de varios años sin aparecer por estas tierras, Fear Factory deciden venir a Barna (único concierto en España) y de teloneros les pones a Ktulu, jaja. Sin ánimos de ofender pero son una banda bastante de capa caída, a día de hoy tenemos buenas bandas emergentes e incluso bastante consolidadas ya como The Eyes, Vita Imana o los fantástico Angelus Apatrida, entre muchos otros y traes a Ktulu. O tienen un mánager cojonudo, o la reputación que se ganaron con el increíble Orden Genético y el Confrontación les permite todavía tener puertas abiertas o quizás sea porque son de los pocos grupos de por aquí que han funcionado con un estilo similar al de Fear Factory. Sea como fuere ahí estaban, y la verdad lo hicieron mejor de lo esperado, Willy estuvo tremendo en las voces y eso que parecía que iba hasta el culo, y el resto de la banda cumplió bien, sobretodo el bataka Blai que derrocha energía por doquier y aporta mucho al grupo. El momento álgido se vivió cuando descargaron Deja de joder, también funcionó bien Apocalipsis 25D, y las dos o tres que se cascaron del Confrontación. Muy interesante el single adelanto de su nuevo disco programado para septiembre, me parece recordar que se llamaba Sadismo, muy energética y con una batería más que interesante, esperemos que el resto del disco también valga la pena y se olviden un poco de los elementos electrónicos en favor de potentes riffs y buenas bases rítmicas.
        Sin más llega el turno de los auténticos padres y reyes del Industrial Metal, únicos, inimitables, más de 20 años de carrera y todavía no he escuchado ningún grupo que les llegue a la suela de los zapatos en su género, pioneros en mezclar el Death Metal con sintetizadores y voces limpias, y actualmente en un excelente estado de forma (musicalmente, se entiende, porque Cazares está que revienta el tío, es broma).
        El set list escogido por la banda fue acertadísimo, un repaso a toda su discografía, escogiendo sus mejores temas donde solo se echó en falta algún tema del excelente Archetype del 2004, pero es que en ese entonces no estaba en la banda Dino Cazares y se entiende que se pasa el disco por el forro). Lo mejor de todo es que no fueron alternando, si no que cuando empezaban con un disco soltaban los pertinentes temas de este y a por otro, evitándose así continuos cambios de guitarra y bajo debido a los diferentes sonidos y afinación de los discos entre sí.
        Que mejor para calentar el ambiente que empezar con el Obsolete y el tema Shock un corte excelente para combinar saltos y cabezazos, a la cual siguió Edgecrusher quizás el tema más “dance” de la carrera de Fear Factory y canción que posee una energía en el estribillo tremenda. Para cerrar el Obsolete escogieron Smasher/Devourer, y aquí se vio quizás la única pega de todo el concierto, y es que en los momentos de voces limpias Burton C.Bell no siempre se acompañó de efectos, y por mucho que se esforzase se notaba bastante el cantar esas melodías de voz en directo en vez de en un estudio con sus arreglos y tal. Vamos ahora a por un tema del mediocre Digimortal donde precisamente uno de los pocos temas que se salvaba era este Linchpin, al que prosiguió el tema single de delante de su nuevo disco The industrialist, el tema Recharger tuvo una buena acogida, aunque no pasó de anecdótico en un concierto marcado por la retrospectiva.  Turno ahora para el trayerísimo Mechanize, un disco donde Fear Factory recuperó la agresividad y velocidad trasher de sus inicios sin olvidar su sonido industrial. Comenzaron con Powershifter un buen corte con buenas voces limpias al que siguieron dos auténticas apisonadoras, Fear Campaign y Christploitation con las que el personal estalló del todo, se formaron unos pogos tremendos con dos temas que son asesinos, de velocidad y potencia endiablada, y a partir de ahí fue un “non stop”, se cascaron dos temas de su primer disco Soul of a new machine para regocijo de sus fans más fieles y a continuación fin de fiesta con las cuatro primeras del Demanufacture tocadas en fila, cuatro maravillas del metal industrial, un disco enorme que les catapultó a lo más alto por lo novedoso y por su enorme calidad y por cómo fueron capaces de ensamblar de forma tan fluyente la potencia, las melodías y los sintetizadores, absolutamente obra maestra, para recordar en este orden: Demanufacture, Self bias resistor, Zero signal y cómo no, Replica, posiblemente la canción más importante de su carrera por la repercusión que llegó a tener.  
        Una gran noche, unos Fear Factory entregados a un público también entregado, un set list pensado para emocionar y no decepcionar (excepto lo ya comentado del Archetype), un sonido tremendo, muy potente y limpio a la vez, un 10 para los técnicos y para la acústica de la sala (que vayan aprendiendo los de Razmatazz, que últimamente consiguen el buen sonido cuando al grupo le quedan dos temas para acabar). Si hay que encontrar alguna pega yo me quedaría con la actuación del nuevo bataka, Mike Heller que pasó la prueba con un aprobado justito, ya que a parte de ser el típico batería muermo que toca sin energía, hubo momentos en que se le atravesaron los imaginativos redobles creados en el Mechanize por  el crack Gene Hoglan y otros en los que le costó clavar a la perfección los imposibles bombos de Raymond Herrera. El nuevo bajista Matt DeVries si que estuvo tremendo. La espina dorsal del grupo siguen siendo el combo formado por Burton C.Bell y Dino Cazares, y si ambos quieren, queda Fear Factory para rato.
        Por desgracia no tengo ni fotos ni clips para colgar, mi móvil es tan avanzado tecnológicamente que ni siquiera hace fotos, además no os preocupéis que estaba lleno de frikis haciendo fotos y videos y no tardarán en colgarlo en el Youtube, yo personalmente prefiero disfrutar del momento y guardarlo en mi memoria. Hasta el próximo evento.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Moonspell, Alpha Noir / White Omega, (2012)


        Original propuesta la que nos ofrecen en este doble cd los lusitanos Moonspell. Supongo que con la intención de contentar a todos sus seguidores han editado un primer disco, Alpha Noir, donde nos ofrecen su cara más blackmetalera y extrema, y un segundo disco enfocado hacia su versión más gothic/doom.
        Alpha Noir es un trabajo muy completo, con temas muy pegadizos que enganchan a las pocas escuchas, unos excelentes teclados atmosféricos envolventes presentes en toda la obra se ocupan de hacer las canciones más completas y homogéneas si cabe. La mayoría de solos son breves pero de excelente factura, y en el apartado vocal Fernando Ribeiro está fantástico como de costumbre. Podemos destacar el primer tema Axis Mundi muy potente y con un estribillo demoníaco soberbio. Versus es un corte con mucho gancho, empieza de forma casi bailable y no flaquea en ningún momento y da paso a Alpha Noir que sin ser el mejor tema del disco, consigue ser muy pegadizo y efectivo. La canción por excelencia del disco es En nome do Medo, un temazo cantado íntegramente en portugués con un estribillo para enmarcar y un solo excelente. El resto de temas siguen una tónica general de buen nivel y tenemos como cierre Sine Missione, un corte instrumental que nos transportará a las oscuras tinieblas donde habitan las hordas del mal.
        White Omega nos ofrece la cara más “suave y romántica” de Moonspell. Excelentes pasajes llenos de tiernas texturas, atmósferas y matices. Especialmente indicado para seguidores de Paradise Lost, Amorphis o Sentenced. Ribeiro vuelve a estar fantástico y demuestra que se puede desenvolver con holgada soltura en ambos estilos, cosa al alcance de pocos vocalistas a día de hoy. En algunos cortes cuenta con la ayuda de dos vocalistas femeninas que le dan un mayor contraste si cabe a los temas. Quizás algunos cortes son excesivamente lentos, titubeando por momentos con el pop, yo personalmente me quedo con los que son algo más moviditos. Destacaría sobretodo White Skies y Herodisiac, aunque todos los temas tienen un buen nivel. Un disco tranquilo, melódico y agradable, ideal para escuchar en momentos de relax o reflexión.
        Sabido es por todos que Moonspell ha tenido épocas para todo, iniciaron su andadura metálica con dos excelentes trabajos Wolfheart e Irreligious discos orientados hacia un original blackmetal con elementos folk, más tarde se volcaron hacia su vertiente más melódica y suave, y fue a partir del gran Memorial donde volvieron a retomar las sendas de su versión más extrema. Desde entonces no han hecho grandes variaciones en su estilo y siguen practicando un black metal de excelente factura. Sea como fuere un grupo que práctica “dos estilos” siempre tiene fans de ambos y no siempre llueve a gusto de todos, con este disco doble se aseguran contentar a todos. Personalmente creo que Alpha Noir es el mejor de los dos, más elaborado y complejo, sin desmerecer el buen White Omega.
        Moonspell han vuelto a demostrar que no solo son la mejor banda de metal portugués con diferencia, si no que están en lo más alto a nivel mundial. Pocos grupos están capacitados para desenvolverse con tanta soltura en dos estilos diferentes. Un total de diecisiete temas que no tienen desperdicio.
        Nota: Hoy toca doble:
        Alpha Noir: 8,5/10.
        White Omega: 7/10.
        
        Aquí os dejo el divertido video del tema Lickanthrope del Alpha Noir.


          Y con White Skies del White Omega, para que no hayan disputas: 


         

domingo, 20 de mayo de 2012

ASPHYX, Deathhammer (2012)


        Si eres de los que a día de hoy todavía disfrutas con un buen disco de Death Metal Old School sin concesiones, con potentes distorsiones, voces guturales por doquier, una machacante batería y caña por un tubo combinada con riffs algo más densos, este es tu disco.
        Los veteranos holandeses vuelven a la carga con su octavo trabajo de estudio Deathhammer, que traducido literalmente sería más o menos “martillo de la muerte”, yo haciendo un chiste malo, lo traduciría por “taladro de la muerte” porque el disco es una auténtica pesadilla. Vayamos por partes porque si no parece que esté desprestigiando este trabajo y no es así. El disco tiene una producción impecable, unos temas perfectamente ejecutados, incluso una portada tremenda, pero sus 55 minutos de duración se hacen una eternidad debido a su monotonía y nula originalidad. Y es que estos tíos no han evolucionado ni un ápice desde su disco debut The Rack en 1991. Por esas fechas aproximadamente es cuando yo empecé a formarme como metalhead, y en ese entonces el Cause of death o el The end complete de Obituary me parecían discos extraordinarios, al igual que los trabajos de Asphyx, Grave, Morbid Angel, los primeros Death, etc. Pero han pasado más de 20 años, y la música ha evolucionado un montón, ahora los grupos de Death Metal son capaces de incorporar muchos matices a sus trabajos que los enriquecen de diversas formas, ya sean pasajes progresivos, voces limpias, teclados, etc. Porque el Death Metal Old School se hace excesivamente monótono y pesado. Algunos como por ejemplo Death realizaron una evolución perfecta, fieles a sus orígenes fueron evolucionando hasta ofrecernos obras maestras como el Individual thought Patterns o el inmortal Symbolic, pero parece que Asphyx se quedó encallado y lo único que varía de sus primeros discos a este Deathhammer es que el sonido actual es muy superior, ya que la tecnología ha evolucionado mucho, pero nada más. Aún así. si todavía andas por esos senderos metaleros vas a disfrutar como un loco, si por el contrario has evolucionado (musicalmente hablando) y te sientes más cómodo escuchando bandas como Arch Enemy, Soilwork, Barren Earth o Mercenary entre muchos otros, no hace falta que pierdas el tiempo en darle una escucha.
        Nota: Este disco debe puntuarlo alguien al que todavía se le pongan los pelos de punta cuando escucha el Slowly be rot de Obituary, y a día de hoy ese no soy yo, y haría una injusticia puntuando a la baja un excelente trabajo dentro de su estilo. 

            Os dejo con un breve pero potente corte, de los que si estás con los colegas en un bar dices; como mola, pero si luego te zumbas el disco entero...


jueves, 17 de mayo de 2012

Mentira, de Enrique de Hériz (2004)


        Gracias David, con este agradecimiento es como debo comenzar este post, pues fue un ex compañero de estudios y actual bibliotecario de Palafrugell quien me aconsejó que leyera esta pedazo de novela. Reconozco que al principio tuve mis dudas, pues más de seiscientas páginas siempre asustan un poco, pero me han pasado volando, será porque estamos hablando de un novelón de cuidado. Años llevaba sin leer algo tan bien escrito, estructurado, entrelazado, adictivo, y original, sin partes de paja ni relleno. Grande, grande.
        La novela narra la vida de una familia residente en Barcelona y con segunda residencia en Malespina ( Calella de Palafrugell ), y de cómo las historias explicadas por su padre cuando eran pequeños, por cierto poseedor de una imaginación desbordada, han influido de manera directa en el rumbo de sus vidas. Las historias de los “Rusos”, la batalla de les Formigues, la historia de Li Po, y sobretodo, la historia que habla del abuelo Simón, cuya influencia a calado hasta los huesos en los miembros de esta familia y cada uno la ha canalizado a su manera.
        A lo largo de la obra se irá viendo como parte de esas historias poseen tanto de verdad como de mentira y se convierten en un verdadero rompecabezas para una de sus hijas, Serena, la cual tiene obsesión enfermiza con ellas y con la exactitud del pasado en general.
Si a ello le sumamos una terrible confusión al principio del libro, donde creen que su madre está muerta sin estarlo, tenemos todas las pautas necesarias para disfrutar del libro. Que precisamente está narrado alternativamente por Isabel (la madre) y su hija Serena.
Muy instructivas y pieza clave del libro son también todas la historias que Isabel, antropóloga especializada en ritos mortuorios, nos cuenta sobre diversas tribus. Ya que la forma de tratar la muerte de dichas tribus también nos habla de cómo entender la vida.
Valga decir que una de las historias importantes de “papá” habla sobre una libre versión de los “Rusos”, un matrimonio muy rico que se instaló en Calella y que construyó el Castillo y el Jardín Botánico de Cap Roig. Uno de los símbolos más importantes a día de hoy de la Costa Brava y donde cada verano se celebra uno de los festivales de música al aire libre más importantes del mundo. Y casualmente mis tíos trabajaron durante muchos años como guardas y cuidadores personales de los “Rusos”. Con lo cual me conozco bastante bien el lugar en sí. Y este factor hizo que aún me entusiasmara más a la obra.
El verdadero mérito de Enrique de Hériz es que consiga hacer una novela tan buena de una base tan simple, consigue mantenerte constantemente enganchado al libro sin necesidad de héroes ni villanos, ni monstruos y caballeros, ni códigos indescifrables, ni asesinatos en serie, etc. Simplemente narrando una historia llena de historias donde realidad y leyenda se funden para formar la base de una familia. Jugando constantemente con la verdad y la mentira y haciéndonos ver como varias de las mentiras que acumulamos a lo largo de nuestras vidas tienen el propósito de servir de relleno para esos huecos de nuestra existencia, y como en ocasiones también hay verdades que es mejor callárselas.
Yo solo soy un humilde lector, no ningún experto crítico literario, pero os puedo asegurar que llevaba años sin leer una novela que me maravillara tanto, tan bien escrita, que sea tan ágil de leer, con una trama tan básica como genial. Para mí, obra maestra. Me parece que durante unos años cada vez que me pregunten que libro leer aconsejaré esta Mentira sin lugar a dudas. Y como yo no se escribir tan bien os dejo con un comentario de Rosa Montero que me parece acertadísimo.
Mentira fascina y atrapa desde el primer momento; es una especie de gran cuento, poderoso, original y maravillosamente escrito, que nos explica la sustancia de lo que somos. Hacía mucho tiempo que no leía una novela tan seductora”.
Ya sabéis, a leerla en cuanto podáis.

sábado, 12 de mayo de 2012

Christian Muenzner, Timewarp (2011)


        Aunque sé que voy con un año de retraso, yo acabo de descubrir este disco ahora y realmente me ha venido como un soplo de aire fresco después de la decepción del último trabajo de Jeff Loomis. Hablamos del virtuoso guitarrista germano Christian Muenzner, conocido sobretodo por su trabajo en grupos de Death Metal Progresivo como Obscura o Necrophagist, entre otros muchos. El disco es como un huracán de escalas imposibles, shredding, neoclásico, progresivo, junto a un montón de buenos riffs, atmosferas cósmicas en ocasiones y un sin fin de detalles que elevan el nivel de este trabajo al de prácticamente obra maestra. Aunque Muenzner utiliza en muchos momentos el Shredding (al final de review explico lo que es), el disco goza de melodías bien estructuradas y pegadizas que lo hacen agradable de escuchar, no se limita a escala arriba escala abajo, pero obviamente te tiene que gustar la música técnica y progresiva si quieres disfrutar con este cd.
        Muenzner se ha rodeado de toda una serie de jóvenes colaboradores de auténtico nivelazo, gente de Scar Symmetry,  y Firewind (entre otros) y el sempiterno Steve DiGiorgio, bajista de Death, Testament, Iced Earth y unas diez mil bandas más, jeje.
        El disco arranca con Maybe tomorrow un temazo increíble, eléctrico, de los de mear y no echar gota, que a cualquiera que tenga sangre metal en las venas no puede dejar indiferente, solo por escuchar este tema ya vale la pena este disco, y no estoy exagerando. Seguimos con Confusion posiblemente el tema más progresivo del disco, algo más pausado que el anterior tema y con unas atmósferas cósmicas a lo Scar Symmetry dignas de reseña. Si el tema que abría el disco era impresionante el siguiente le va a la zaga The tell-tale Heart es un trallazo enorme de neoclásico con un pulso constante entre teclados y guitarras que nos recordará por momentos a los mejores Children of Bodom del Heatbreeder. Timewarp el tema que da título al disco es precisamente la canción más corta y menos enrevesada, un pequeño descanso etéreo para dar paso a los dos cortes siguientes muy heavymetaleros ambos, Victory es un tema buenísimo con reminiscencias Helloweenianas, un enorme tema de power metal del bueno con un gancho brutal y que muchas bandas de power actual se darían con un canto en los dientes por componer un tema de este nivel. La compañera Rocket shop deja el power para centrarse en un heavy más duro con unas líneas de bajo increíbles. Vamos ahora a por un medio tiempo excelso, Soulmates es una canción preciosa, pegadiza, agradable de escuchar, fantástica. Over the mountains es un tema con menos gancho que los anteriores y a continuación vamos a por Wastelands, con más de 8 minutos es quizás el tema más complejo del disco, progresivo a tope tiene unos teclados extraordinarios. En Dawn of the shred encontramos un poco de todo, un comienzo heavy, que se vuelve power, titubea con el trash y todo ello mezclado con unas escalas de neoclásico imposibles. Tres cuartos de lo mismo para The gunslinger tema heavy donde otra vez encontramos unas escalas inhumanas, a estas alturas del disco a Muenzner le tienen que salir chispas de los dedos de tanto sube y baja a 200 por hora. Para finalizar Endless caravan se presenta como un tema algo más pausado, con virtuosismo pero sin tanta velocidad extrema, un excelente cierre para un soberbio trabajo.
        Christian Muenzner ha demostrado que está a un nivel de shred y velocidad altísimo, y que encima es capaz de combinarlo con la melodía y pausa suficientes como para crear un disco de altos vuelos. Quizás algunas escalas se hagan algo similares entre sí, pero el resultado final es un discazo en toda regla. Nota: 9,5/10.
        Definición de Shred según la wikipedia (con la que estoy totalmente de acuerdo):
        Se denomina shred al estilo de la comunidad de guitarristas que enfatizan la interpretación de pasajes de gran complejidad técnica y gran velocidad, cuya influencia principal surgió a través del guitarrista y compositor sueco Yngwie Malmsteen. La mayoría de los shredders comienzan a surgir en la década de 1980, concentrándose en su mayoría en estilos musicales como el hard rock, heavy metal y jazz fusión.
            Se ha criticado este estilo alegando el virtuosismo exagerado, la obsesión por lo complejo y elaborado de las melodías. Los que restan gran parte del sentimiento que toda composición musical debería tener. Esto se debe a que algunos de estos músicos simplemente han querido crear una experiencia sonora en la cual se demuestre lo rápido y eficaz que se puede ser en su instrumento, sin atender elementos como la melodía y las frases musicales; otros no pueden expresarse mucho en una presentación ya que el grado de dificultad de su música es tal que debe permanecer concentrado en todo momento en su instrumento. En cambio, otros reconocidos shredders optan, sin dejar atrás la complejidad técnica, por un tipo de música más digerible en la cual los elementos melódicos y la búsqueda de conectarse con el oyente sea lo indispensable de manera que su música no pierda la esencia de lo que verdaderamente el guitarrista es.
            Y para que podáis opinar vosotros mismos ahí os dejo con el súper temazo Maybe tomorrow y de compañera la preciosa Soulmates:

miércoles, 2 de mayo de 2012

KREATOR, Phantom Antichrist, (single 2012)


        Bueno metalheads, los putos reyes del trash metal están de vuelta y parece que van a seguir por los mismos derroteros que tan buen resultado les ha dado desde principio de nuevo milenio, con la increíble triada Violent revolution, Enemy of God y Hordes of chaos. El matiz más relevante de este single adelanto es que, después de subir un tono de agudos en el registro vocal del último disco, Mille Petrozza vuelve a su tono habitual. La canción me recuerda sobretodo al estilo Enemy of God, para muchos, entre los que me incluyo, su mejor disco. Sin más, a disfrutarla.