miércoles, 20 de junio de 2012

Kreator, Phantom Antichrist (2012)


        Príncipes del trash metal en los 80, tuvieron su fase experimental durante los 90 como tantos otros grupos, incluso entre altibajos tuvieron la soberbia de cascarse un disco como Endorama que se acercaba más al gothic metal que al trash, pero que era de un nivel increíble, muchas bandas del género darían lo que fuera por sacar un disco como ese. Más tarde decidieron que había llegado el momento de recuperar el trono del trash metal y así lo hicieron, con el incombustible líder Mille Petrozza, el atronador Ventor a la batería, Christian Giesler al bajo y el flamante fichaje Sami Yli-Sirniö a la guitarra sacaron el tremendo Violent Revolution (2001), disco que iba a ser el inicio de una nueva era de reinado trash que a día de hoy no parece tener fin. Ya el primer tema de este disco era toda una declaración de intenciones Reconquering the throne, que cada uno lo interprete como quiera. Y de ahí en adelante ya sabéis como continúa la historia, en 2005 sacan Enemy of God una auténtica joya del trash metal moderno donde agresividad y melodía llegan a su cénit con una producción impoluta. Más tarde atacan con un disco para partir cuellos, Hordes of Chaos (2009), un disco aún más agresivo si cabe, una especie de Pleasure to kill adaptado a los tiempos modernos. Y ya en 2012 vuelven a la carga con otro disco de coleccionista, Phantom Antichrist que sigue por los derroteros del Enemy of God y si no alcanza el nivel de perfección del anterior mencionado, poco le falta.
        Breve intro y a darle con la canción que da título al disco Phantom Antichrist, un temazo completísimo que ya nos da una certera idea de lo que nos queda por delante, potencia, rabia, dosis justas de melodía y temas con mucho, pero que mucho gancho. Death to the world es un auténtico trayazo, canción muy cañera con solo asesino que se va disolviendo en melódico para volver a finalizar el tema a tope. Turno ahora para un medio tiempo fantástico From flood into  fire se desarrolla al revés que la anterior, empieza más pausada, contiene su trozo trayero de rigor y acaba a medio tiempo, gran estribillo. Civillization collapse comienza con unos redobles de batería que por unos instantes nos transportaran al genial tema Terrible certainity del 1987, uno de los grandes trabajos de sus inicios. A la entrada de batería le sigue un excelente riff melódico que da paso a la traya sin tregua. El siguiente tema United in hate, comienza con una intro de guitarra acústica a la que sigue un grito asesino y caña a tope, un tema buenísimo con un estribillo muy pegadizo acompañado por un riff melódico genial. Sea dicho de paso que Mille Petrozza tiene una facilidad para crear estribillos pegadizo poco común, ya incluso en sus primeros discos, es un auténtico maestro en el tema. En The few, the proud, the broken los germanos nos sorprenden con un tema diferente a lo acostumbrado, digamos que es más experimental y variado, no sigue los patrones habituales de su estilo trash, obviamente no os esperéis un tema progresivo ni nada por el estilo, el resultado final es un temazo imaginativo, completo, compacto y donde Ventor está tremendo con la batería, y por cierto es la tónica general de todo el disco ya que posiblemente sea el disco más completo de Ventor en su carrera, con multitud de ritmos imaginativos y clavadísimo en todos los cortes y cambios de ritmo. Your heaven, my hell es un corte soberbio, de mis favoritos del disco, comienza con un excelente riff muy heavy que da paso a la voz de Petrozza en tono natural, el tema se calienta y a disfrutarlo, el estribillo es absolutamente genial combinado con el riff inicial es una maravilla, y el solo es posiblemente el mejor del disco, espectacular temazo. Nos acercamos al final con Victory will come un tema muy fresco y dinámico, no tan ampuloso, directo y pegadizo y que da paso a otra obra maestra Until our paths cross again, una maravilla melódica donde se nota mucho la mano de Sami Yli-Sirniö, en él nos encontramos a un Petrozza modulando su desgarrada voz al máximo para estar acorde al tema, verdad que le queda bien pero quizás hubiese sido el momento oportuno para una colaboración especial a las voces como por ejemplo el cantante de Amorphis, el corte es fantástico y es un broche de oro perfecto para la enésima obra maestra de los teutones. Es un tema de cierre de los que hacen que te entren ganas de escuchar el disco otra vez en seguida.
        Pues ahí lo tenéis, los tres años de espera han merecido la pena como de costumbre, la perfecta e incansable máquina alemana de crear trash parece que no tiene límites ni fecha de caducidad, fieles a los patrones que ellos mismos patentaron nos siguen deleitando con grandes trabajos como éste. Junto al The Devil’s Resolve de Barren Earth, son los dos mejores discos de metal en lo que va de año.
      Nota: Más y mejor no se puede, bueno sí el Enemy of God quizás... ¡Que cojones, obra maestra y punto! Así que un 10/10.  
        ¡Y ojo al dato, para noviembre visitarán nuestras tierras en una gira conjunta con Morbid Angel y Nile, id preparando las cervicales por que va a ser destrucción masiva!
         Os dejo con el apocalíptico vídeo Phantom Antichrist:



         Y de paso también podéis disfrutar con la versión de Iron Maiden de The Number of the beast, un homenaje a una de las bandas más influyentes e importantes de la historia del metal. Espero y deseo que de aquí unos años, las nuevas bandas emergentes hagan versiones de Kreator como una de sus grandes influencias, por que realmente se lo merecen.



domingo, 10 de junio de 2012

Heidi James, Carbono




   ¡Vaya ojo que tuve con este libro! Lo escogí porque tenía una portada con diseño llamativo, incluso la forma del libro también lo era con medidas similares a las de un folleto, supuse que sería el típico libro breve pero interesante y nada más lejos de la realidad. ¡Menuda porquería de libro!
     Una historia insulsa, dos mujeres en distintas épocas, la primera, Pearl, intenta escapar de su fatal destino como miembro de una familia pobre e inculta, y bien lo consigue dando un braguetazo de los buenos. La segunda, Patricia, es una desencantada de la vida que espera con ansia a que mueran todos los miembros de su familia para así heredar la casa de su abuela y sus famosas joyas. En el camino saldran a relucir sus dos únicos amigos por así decirlo, Keith una especie de novio ladrón y Salome una amiga que saca una buena pasta haciendo de Dominatrix (Haciendo sado a los hombres, sobretodo meterles el puño por el culo y derivados, precioso de verdad).  La abuela es obviamente la que anteriormente era Pearl y cuando Patricia consigue al fin las joyas se encuentra con un problema que deberéis averiguar si os atrevéis a leer el libro.
        La pobre historia es solo una excusa como hilo conductor para describir en palabras lo más bajo del ser humano. A Heidi James se le ha pegado poco de la Heidi de los Alpes y lejos de ser una happy flowers escribe como un verdadero demonio. El lenguaje es sucio, guarro, sexual, grotesco, descripción detallada de la decadente vida de Patricia y de las guarradas sexuales de su amiga. Los personajes descritos son gente asqueada de la vida, acabada, sin energía positiva, vamos una mierda de gente.
        Y poco más, este es un review breve pero hecho con la mejor de las intenciones, sobretodo para que no intentéis leer esta basura, para mí un libro nada recomendable.
        Como todo en esta vida es hasta cierto punto subjetivo, es muy probable que mi punto de vista no sea el correcto y los entendidos la encuentren una gran obra, he leído algo por ahí diciendo que pertenece a la generación Off beat, un rollazo de “artistas y escritores” anti reglas, sexo, drogas, y viva Trainspotting! Etc. Así pues, seguro que para algunos es un nuevo icono de la literatura a tener en cuenta, pero para mí el libro es “una mierda pinchada en un palo” y nunca mejor dicho en su estilo.

viernes, 8 de junio de 2012

Angelus Apatrida, The Call (2012)


            Cuarto álbum de estudio de los albaceteños Angelus Apartida (que raro suena decir albaceteños en vez de ingleses, alemanes o finlandeses) y es que aunque parezca mentira, España tiene a día de hoy a una de las bandas punteras del trash metal europeo y espero que en breve también del trash metal americano.
        The Call es la confirmación definitiva de estos trashers, un excelente disco que contiene una serie de matices que lo distancian un poco de lo ofrecido en el anterior Clockwork. Lo primero que resalta en una primera escucha es que la producción es la más nítida conseguida por la banda hasta la fecha, y lo segundo es que han bajado un poco el pistón, no os asustéis, siguen ofreciendo trash duro y puro pero el disco no es tan agresivo como Clockwork. La banda ha dado un paso hacia delante, se observa una madurez musical en las estructuras y en saber encontrar algo de pausa los momentos adecuados  incluyendo más elementos heavys que antaño, cosa que enriquece el resultado final y hacen su música más asequible si cabe para toda la comunidad heavy en general. La historia es que el Clockwork era un discazo tremendo pero era muy muy trayero y agresivo, y quien no fuera un puro trasher podía haber momentos en que el disco le cansara, en cambio este The Call entra mejor, con agresividad más controlada y melodías muy bien trabajadas, tanto en los coros como en los breakouts melódicos, y por supuesto en los solos que son todos una delicia.
        The Call arranca con You are next un tema que empieza suave y va ganando velocidad por momentos, canción muy pegadiza y primer video promocional del disco. En el siguiente tema At the gates of hell podemos observar el cambio anteriormente mencionado, es un tema menos agresivo con excelentes melodías y muy buenos solos. Violent dawn es un trayazo en toda regla y da paso a uno de los temas más pegadizos del disco It’s rising! Uno de esos cortes donde el riff principal te engancha a los cinco segundos de escucharlo, sobre el se sustenta el tema y el resultado es un tema muy directo y fresco de fácil asimilación, un tema no excesivamente complejo que da paso precisamente a todo lo contrario Blood on the snow es el tema más elaborado del disco y posiblemente también el mejor, gran canción. Diller instinct y The hope is gone pasan sin pena ni gloria y nos dejan con Fresh pleasure y Still corrupt dos temas que tienen en común un endurecimiento de la voz que pienso le va realmente bien al disco, cerramos con Reborn un temazo de aquellos que ya sabes que va a ir al final del disco, canción de cierre perfecta.
        Me gustaría hacer hincapié en el tema de la voz, Polako cumple perfectamente con su labor vocal pero su voz es en algunos cortes excesivamente estridente y aguda, pienso que a la banda le iría mucho mejor si encontraran un cantante con un registro algo más grave y capaz de desarrollar voz más heavy en momentos puntuales, vease un Chuck Billy de Testament o algo similar (ya sabemos que un cantante así es mucho pedir). Y así Polako se podría dedicar por entero a las guitarras. Con un frontman de primera línea Angelus darían el salto definitivo que les colocaría como una de las bandas top del trash mundial.
        Total, un muy buen disco para seguir haciendo camino y conseguir nuevos fans, puede que decepcione un poquito a los seguidores más trayeros, pero es un disco muy completo y muy a tener en cuenta.
        Nota: 8/10.
       
        Os dejo con el video You are next:


        ¡Ojo al detalle, son de Albacete pero la cerveza que se está zumbando el guitarra Víctor Valera es Moritz, como los buenos, jaja!!!






martes, 5 de junio de 2012

Paradise Lost, Tragic Idol (2012)


        Corría el año 1991 cuando Paradise Lost sorprendió a propios y a extraños sentando las bases del Gothic Metal con el increíble disco titulado Gothic, donde fueron pioneros combinando elementos de death metal con elementos orquestales y voces femeninas. Pero esto era solo el principio, la cosa se fue puliendo y depurando y en 1993 aparece Icon, una auténtica obra maestra donde la melancolía musical alcanza límites insospechados hasta la fecha y al que siguió dos años después el insuperable Draconian Times, más dinámico que el anterior es posiblemente uno de los mejores discos de la historia del metal. A partir de ahí cambio de chip, Paradise Lost siempre se han caracterizado por estar en constante evolución y a partir de 1997 con el disco One second, hubo un bajón de agresividad más que notable, sonido mucho más rock incluso por momentos titubeando con el pop, prácticamente todo voces limpias,  y predominancia de teclados en perjuicio de guitarras distorsionadas. Valga decir que fue a partir de ahí cuando perdí el interés por esta banda, pues el rollo HIM, The Rasmus, Ramstein y pasteladas por el estilo nunca me han interesado. Fue a partir de 2007 con el lanzamiento de In Requiem, cuando leí alguna que otra crítica diciendo que Paradise Lost habían vuelto a los orígenes y tal. Lo primero que pensé es que era pura estrategia de marketing como ya ha pasado muchas veces con otras bandas, pero nada más lejos de la realidad, con In Requiem la banda volvía realmente a la senda del metal, y parece que desde entonces no piensan abandonarla, ya que en su siguiente disco Faith Divides Us – Deathh United Us el sonido se hizo aún más duro si cabe, y se ve que le han cogido gusto a la cosa y este nuevo Tragic Idol sigue por los mismos derroteros, vamos a ello.
     El disco arranca con Solitary One toda una declaración de intenciones, con una atmósfera que recuerda por momentos la oscuridad y contundencia del Gothic, los tres siguientes temas siguen una línea muy melancólica y los magistrales juegos de voces de Nick Holmes son constantes. En Theories from another World hay un cambio de orientación hacia ritmos más rápidos, con un doble bombo más que interesante y un riff principal muy pegadizo, puede que sea el mejor corte del disco. In this we Dwell sigue por unos derroteros bastante potentes, pero será la última, en el resto de temas seguimos con la pesadez y melancolía habitual de los ingleses.De los siguientes temas destacaría sobremanera el apartado vocal de To the Darkness.
     Un buen trabajo, de una formación súper sólida que, exceptuando al batería, conserva a los mismos componentes desde sus inicios. No llega al nivel excelso del Icon y el Draconian Times, pero posiblemente sea el mejor disco que sacan en años, altamente recomendable.
        Nota: 8/10.  
        Os dejo con este fantástico vídeo, subtitulado para tontos como yo que no saben inglés, a disfrutarlo: