miércoles, 8 de enero de 2014

CRITICA: SYMBOLIC, Scarvest (2011)

Artista: Symbolic
Álbum: Scarvest
Estilo: Melodic Death Metal/Technical Metal
Nota: 8/10

Una banda que tiene el valor de llamarse como el mejor disco de la historia del Death Metal Técnico, merecía de forma obligada por parte del que hoy os escribe, una escucha a conciencia, a ver si el resultado estaba a la altura. Obviamente un servidor ya sabía de antemano que cualquier intento por superar la obra del genio de genios Chuck Schuldiner, iba a caer en saco roto.

Symbolic son conscientes de ello y no pretenden competir con el maestro. Su propuesta, aunque pueda contener ciertas similitudes sobretodo en cuanto a la depurada técnica que atesoran, es acorde a los tiempos que corren. Los germanos nos traen un Death Melódico fresco, cañero y técnico, ejecutado con gran destreza y profesionalidad, dejando entrever que detrás de los escasos cuarenta minutos que dura el disco hay muchas horas de esfuerzo.

“Scarvest” es un disco enérgico, vivo y con mucho gancho, donde el preciso trabajo de los dos hachas, las potentes bases rítmicas, y los variados registros vocales de Bastian Löser, que es capaz de intercalar registros más blackers con su profundo growl deather, brillan al mismo nivel. Es innegable que, como ocurre en la mayoría de los casos, el principal atractivo del disco viene de mano de unas guitarras muy técnicas, que en ningún momento se olvidan de la imprescindible melodía. Pero el resto de componentes, lejos de actuar como meros acompañantes, arropan a las seis cuerdas (o siete u ocho, hoy en día…) con esmero, consiguiendo un bloque homogéneo de mucho nivel.

Ocho temas en escasos cuarenta minutos, como marcan los cánones, a cual más atractivo y adictivo. Nos quedamos sobretodo con la inicial “Everlasting” y la final “7H8P7P5H7”, ambas poseedoras del típico riff taladra-cerebros que, una vez escuchado, queda incrustado en tu mente sin remedio de por vida. Pero os aseguro que del resto de temas no hay ni uno solo que descartar, nada de rellenos o cantazos que desentonen. Eso sí, como somos perfeccionistas hasta la saciedad, si estudiamos el disco con detenimiento podemos encontrar un único “fallo” relativo en algunos momentos. Dicha tara puede encontrarse en el hecho de que la banda pierde algo de prestaciones en los momentos en que se ponen algo más machacones o a medio tiempo, esa inspiración y gracia que tienen los riffs cuando van a todo trapo, se desvanece cuando la cosa se ralentiza. No hablamos de mediocridad en absoluto ni nada parecido, pero sí de riffs algo más sosos y predecibles que cuando las guitarras están “on fire”.

En el global “Scarvest” consigue auparse hasta el notable sin demasiados apuros, un 8 en toda regla sin lugar a dudas. Un muy buen disco, de muy fácil digestión, de los que levantan el ánimo, con unas guitarras viciantes a rabiar y una producción a la altura. Una excelente manera de pasar un buen rato escuchando metal de calidad, y a saber lo que nos traerán estos chavales en años venideros pues calidad les sobra.